FASE 1

Aplicación

Optimización en la gestión del agua en viñedos

El 98% de los viñedos del Priorat sufren de escasez de agua, lo que afecta a la producción de uva y a la calidad de la misma; una situación que se suma a la falta de información acerca de las buenas prácticas en irrigación.

Durante 3 años se monitorizará la humedad del suelo de las parcelas, se medirán parámetros directamente sobre las plantas de vid y se evaluará la calidad de la uva. Esto permitirá optimizar la gestión del riego adaptándolo a las condiciones de cada viñedo.

 

Uso eficiente de pesticidas

Actualmente, la región está altamente afectada por plagas y enfermedades de la vid, lo que obliga a hacer un uso intensivo de productos químicos.

Para evitar el uso de estos productos, que tienen efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente, se implementará un programa integrado de gestión de plagas basado en la cooperación entre los productores de uva, los técnicos de VITEC y la Agrupación de Defensa Vegetal de DOM y DOQP.

 

Uso eficiente de fertilizantes

El suelo del Priorat se caracteriza por ser pobre en nutrientes, factor que los productores de uva combaten con el aporte periódico de fertilizantes para mantener los niveles de producción y calidad de la uva.

Con esta acción se pretende priorizar el uso de fertilizantes orgánicos, así como optimizar su uso mediante la dosis adecuada en el momento más óptimo según las condiciones de cada zona.

 

Optimización en el uso del agua, energía y materiales en bodegas

La información recolectada por VITEC muestra que el proceso productivo del vino en la región del Priorat puede mejorar en cuanto a consumo de recursos y generación de residuos.

Esta acción prevé identificar las oportunidades de mejora de este proceso y generar una serie de técnicas y directrices.

 

Comunicación de la huella ambiental del vino

Se informará a bodegas y consumidores acerca del perfil ambiental del vino del Priorat, para lo que se aplicará la metodología PEF, recomendada por la Comisión Europea para comunicar los impactos ambientales causados por un producto a lo largo de su ciclo de vida. Esta metodología se aplicará para el vino promedio representativo de la región.

 

Promoción del turismo de vino sostenible

La fuerte relación entre el sector del vino y el turismo en el Priorat ofrece una oportunidad real de crear el equilibrio adecuado entre el bienestar de los turistas, las necesidades del entorno natural y el desarrollo y la competitividad de la región del Priorat y sus empresas vitivinícolas. A su vez, permite adoptar un enfoque integrado para conseguir un enoturismo sostenible y competitivo.

Se espera que el enoturismo sostenible represente una motivación importante para que las bodegas reduzcan la huella de carbono su producción de vino y comuniquen esta ventaja competitiva a sus consumidores.

 

Transferencia de los resultados del proyecto

Se identificarán las regiones de la UE productoras de vino y las bodegas que podrían beneficiarse de los resultados del proyecto LIFE Priorat+Montsant con la finalidad de transmitir los conocimientos adquiridos:

  • En el viñedo: riego, fitosanitarios y fertilización
  • En las bodegas: optimización del consumo de recursos y huella de carbono
  • En el enoturismo